Tu pregunta: ¿ Qué es la patena de la iglesia?

La patena (del latín patina o patena) es el platillo de metal noble en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística. La forma de las patenas se diferencia en función de la época a que pertenecen.

¿Qué es la patena?

1. f. En el rito católico , bandeja pequeña , generalmente dorada , donde se deposita la hostia durante la celebración eucarística .

¿Qué es la corporal de la Iglesia?

El corporal (del latín: corpus) es un paño o lienzo blanco cuadrado, que se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz, el copón y la patena y dejar la oblata en la liturgia tradicional romana.

¿Qué es un purificador de la Iglesia?

Se llama purificador al lienzo utilizado para enjugar el cáliz durante la celebración de la misa. El purificador se adoptó como diferente del paño del lavabo en el siglo XIV pero todavía en el siglo XVI no era constante la distinción de estas dos prendas.

ES INTERESANTE:  ¿Qué diferencias se observan entre la religión y la moral?

¿Cómo se llama donde se pone la hostia consagrada?

A la custodia se le llama también ostensorio u ostensorium (del latín ostentāre, “mostrar”). En la religion católica, es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de ser consagrada, para adoración de los fieles (creyentes).

¿Cuál es el significado del caliz?

El cáliz o cálice (del griego antiguo κύλιξ kílix) es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía.

¿Qué es el Leccionario?

El leccionario el libro empleado en las celebraciones litúrgicas para proclamar textos de la Sagrada Escritura. … En el siglo nacen propiamente los leccionarios al realizarse libros para uso litúrgico con los textos de lecturas para cada día.

¿Qué es el Ambon en la Iglesia?

El ambón es la parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias. Puede tener forma de atril, podio o púlpito. Se recomienda que sea fijo y que aquellas partes de la misa que no son lecturas de la Palabra, sean dichas desde otro lugar.

¿Qué son las vinajeras en la Iglesia?

Católicamente las vinajeras son esos dos recipientes que son utilizados en el momento antes de la consagración, uno es de agua y el otro es de vino, los dos el sacerdote los vierte en el cáliz antes de la consagracion .

¿Qué es el Manutergio de la Iglesia?

La palabra manutergio procede del latín manutergĭum, paño para enjugar las manos.

¿Cuáles son los objetos liturgicos de la Iglesia?

Anexo:Objetos litúrgicos

  • El Acetre.
  • El Aguamanil.
  • El Asterisco (exclusivo uso en misa papal)
  • La Bandeja de la comunión.
  • La Bolsa de corporales.
  • El Cáliz.
  • La campanilla.
  • El Copón.
ES INTERESANTE:  ¿Cómo orar versiculos?

¿Qué es el purificador y para qué sirve?

Un purificador de agua es un aparato que sirve para limpiar el agua que bebemos del grifo de todas las impurezas que pudiera contener. Es probable que el agua que bebemos sea potable, pero ello no quiere decir que esté totalmente limpia de sustancias o agentes potencialmente nocivos.

¿Qué es un purificador?

Se entiende por purificador es el que purifica, purga, acendra, [[:refina]], higieniza, limpia, sanea, criba o acrisola. Esta expresión se puede usar como sustantivo. Sustantivo masculino. Paño elaborado a base de [[:lino]] en la que enjuga y purifica el cáliz.

¿Qué es la hostia de la Iglesia?

La hostia es un trozo de pan ácimo (sin levadura) de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la eucaristía o misa cristiana (sobre todo, en la tradición litúrgica de occidente) como ofrenda o sacrificio incruento, es decir, sin derramamiento de sangre.

¿Cómo se llama dónde se guarda el cuerpo de Cristo?

En la religión católica el sagrario o tabernáculo​ es el lugar donde se guarda la sagrada hostia​, en los templos.

¿Cómo se le llama a la Mesa de la Iglesia?

Un altar (del latín altare, de altus, “elevación”) es una estructura consagrada al culto religioso, sobre el cual se hacen ofrendas o sacrificios.

Cubriendo todo