Pregunta: ¿ Que se plantea frente a la religión?

Por lo antes afirmado, toda religión incide en la forma de pensar, de ser y de actuar del ser humano. … Al respecto, se puede sostener que una de las tareas de la filosofía de la religión es determinar racionalmente el ser, la esencia, la existencia, el sentido y el significado del fenómeno religioso.

¿Cuál es el objeto de estudio de la religión?

La antropología de la religión concierne el estudio de las necesidades básicas del hombre que son satisfechas por la religión. También se suele hablar de la antropología cultural de la religión que englobaría el estudio de los rituales, de las creencias, del arte religioso y de las prácticas piadosas.

¿Qué dicen los filosofos de la religión?

La religión es, según Kant, el reconocimiento de todos nuestros deberes como preceptos divinos. Es religión revelada cuando nos dicta un código moral en el que aprendamos nuestros deberes; será religión natural si nos enseña nuestros deberes para que de ellos deduzcamos los preceptos divinos.

ES INTERESANTE:  ¿Is the catholic church the richest entity in the world?

¿Qué opinaba Marx de la religión?

Según Karl Marx, la religión es una herramienta utilizada por las clases dominantes, las cuales las masas pueden aliviar en breve su sufrimiento a través del acto de experimentar emociones religiosas. … “La abolición de la religión como ilusoria felicidad del pueblo es la demanda de su verdadera felicidad.

¿Qué buscaban los pensadores en la religión?

Ambas tienen un mismo contenido, pues tanto una como otra buscan la verdad y la sabiduría, aunque sus vías de acceso sean diferentes. La religión revela, utilizando el lenguaje de la representación a través de mitos, ritos y símbolos. La filosofía desvela, demuestra a través de la idea, el pensamiento y el concepto.

¿Por qué se trata la religión como un problema filosofico?

Nuestra condición humana nos plantea muchos interrogantes. “El filósofo se ocupa y se adentra en lo extraño y desconocido, no para encantarlo, sino para dejarse interrogar. El hombre es el único ser que se pregunta por el ser, el objeto mismo de la investigación filosófica. …

¿Cómo se estudia la religión?

De todas formas la religión ha tenido su historia, su fenomenología, su sociología y psicología, y aún su antropología, filosofía y epistemología que la estudian. … Aquí se ubica la divinidad, el ser supremo; sin embargo, existen religiones o creencias ateas como el budismo.

¿Que se plantea frente a la religión en el positivismo?

Religión positivista

Este afán por quitar a Dios y a la religión de la vida pública no es algo nuevo. Ya Augusto Comte, en su propósito de regenerar la sociedad, asume una forma de religión en la que se sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: ¿ Qué significa el matrimonio por la iglesia?

¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la religión?

La religión es una forma específica de la conciencia social; se distingue, por constituir una unidad de ideología, de sentimientos y de culto (actos rituales o mágicos). El rasgo fundamental y decisivo de la religión es la creencia en lo sobrenatural.

¿Cómo se relaciona la filosofia y la religión?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

¿Qué es la religión para Nietzsche?

[1]En opinión de Nietzsche el origen de la religión es el miedo. … Lo cierto es que para Nietzsche el cristianismo sería un simple platonismo de naturaleza popular, una filosofía y una moral vulgares para personas débiles y esclavos.

¿Qué criticaba Karl Marx?

La crítica de Marx consiste en que, según él, la tarea de la crítica consiste en ir un paso más allá. Si la crítica es ejercida primeramente desde la crítica de la religión, la explicación del fenómeno solo será un paso intermedio de cara a la transformación revolucionaria.

¿Qué es Dios para Marx?

Él creía que la creencia en la existencia de Dios era inmoral y anti-humano. Cerca del final de su vida, Marx adoptó el punto de vista de que los cristianos ofrecían sacrificios humanos y el consumo de la sangre humana y de la carne.

¿Como los sofistas veian la religión?

Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social. … Los sofistas pertenecientes al campo aristocrático –Critias, Hipodamo– tendían al idealismo filosófico.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es la oracion del anima sola?

¿Cómo se entiende la salvacion en las diversas filosofias de la religión?

​ En la religión, la salvación es la protección del alma del pecado y de sus consecuencias. … El cristianismo acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la vida eterna con Dios dentro de su Reino. El sacrificio de Cristo hace que se le denomine Salvador.

¿Qué buscaban los griegos con la religión?

DIOSES, MITOS Y VIDA RELIGIOSA DE LOS GRIEGOS. En la antigua Grecia la religión fue un agente integrador de la polis. … Estos dioses protagonizaban mitos que permitían explicar el mundo. No eran divinidades todopoderosas: cada una tenía competencias específicas reconocidas por sus fieles.

Cubriendo todo