Pregunta frecuente: ¿ Qué hace la filosofía de la religión?

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

¿Cuál es la influencia de la religión en la filosofia?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

¿Qué piensan los filósofos de la religión?

Al respecto, González (2013) manifiesta que el filósofo de la religión se basa en la fe, la opinión y la prueba que le conducen de la creencia al conocimiento-convicción, mientras la sola religión se sustenta en la fe-creencia que le conduce al conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es el sacramento del bautismo?

¿Cuál es la filosofia de la Iglesia Catolica?

(del griego καθολικός: universal). Distinguen al catolicismo contemporáneo las tentativas de confirmar su doctrina religiosa falsificando los datos de la ciencia natural, influyendo sobre la vida política a través de la “doctrina social” católica, que posee un carácter apologético burgués y demagógico. …

¿Qué aporta la psicologia a la religión?

La psicología de la religión es la rama de la psicología aplicada y de la ciencia de la religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. … Se ocupa del origen y naturaleza del misticismo o sentimiento religioso, y del origen de la religión como tal.

¿Qué es la filosofía de la religión?

La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado. Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.7 мая 2020 г.

¿Cómo influye la religión en nuestras vidas?

La religión brinda al individuo una mayor recompensa diaria, un sentido o un propósito en la vida que actúa como un escudo frente a los problemas cotidianos o a las catástrofes personales, como la pérdida de un trabajo o peor aún, de un ser querido. …

¿Que se plantea frente a la religión en el positivismo?

Religión positivista

Este afán por quitar a Dios y a la religión de la vida pública no es algo nuevo. Ya Augusto Comte, en su propósito de regenerar la sociedad, asume una forma de religión en la que se sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: ¿ Cuál es la religión más antigua de la historia?

¿Cuál es la relacion de la filosofia y de la teologia y la religión?

“Teología es el estudio y conjunto de conocimiento acerca de lo divino”. Diccionario electrónico de Wikipedia. 5. “Teología es el estudio, no la ciencia, de Dios y de las cosas divinas”.

¿Qué es el pensamiento religioso y cómo se fundamenta?

El pensamiento religioso va en dos sentidos, en el de la fe y en el de la espiritualidad. La fe es la creencia no sostenida por evidencias. La Fe es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión.

¿Qué es ser católico?

Ser católico significa no aceptar ninguna sugerencia del mal. Significa vivir el Evangelio de Jesús, no a medias tintas. El católico honesto no administra sus movimientos en base a las ganancias o pérdidas que tendrá. … Ser católico es ser una persona sin doblez.

¿Qué es el pensamiento filosófico?

El pensamiento filosófico es una forma de pensamiento racional, crítico y especulativo que busca respuestas sobre la existencia. … Es la reflexión que busca responder los interrogantes sobre la existencia. El objetivo del pensamiento filosófico es encontrar el principio del todo, así como también las causas del mismo.

¿Qué es y para qué sirve la religión?

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. … A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

¿Por qué la religión es importante para las personas?

En sus observaciones pudo constatar que ciertamente la religión tiene una función efectiva en la vida de las personas en el plano individual y colectivo. La religión es psicológicamente útil, en tanto sus promesas de recompensa eterna son necesarias para proporcionar soporte y cobijo al sujeto caído en desdicha.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es la oracion de accion de gracias?

¿Por qué es importante la religión?

La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos.

Cubriendo todo