Pregunta frecuente: ¿ Qué es la religión según filosofos?

La religión es, según Kant, el reconocimiento de todos nuestros deberes como preceptos divinos. Es religión revelada cuando nos dicta un código moral en el que aprendamos nuestros deberes; será religión natural si nos enseña nuestros deberes para que de ellos deduzcamos los preceptos divinos.

¿Qué es la religión según los filósofos?

La religión es el reflejo deformado, fantástico, que proyectan en la cabeza de los hombres esos poderes naturales y sociales que gobiernan su vida diaria. La fe religiosa es un fenómeno transitorio, condicionado por el nivel del desarrollo social, en último término, por el nivel de desarrollo de la producción material.

¿Qué es la religión para Platon?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … b) Dios es a la vez realidad suprema, y en el concepto de tal, origen y causa de todo bien, de toda vida, de toda realidad, y consiguientemente del mundo y de los seres que contiene.

ES INTERESANTE:  ¿Por qué los primeros cristianos se reunieron en las catacumbas?

¿Qué es la religión para Aristoteles?

Cabe decir que la formulación de Aristóteles es deísta, pues concibe a su Dios como factor causal necesario de lo existente pero, al mismo tiempo, totalmente al margen de lo existente. Tan al margen que sería literalmente imposible que se percatase de aquello mismo que habría creado.

¿Qué es el fenomeno religioso en filosofia?

El fenómeno religioso, si bien contiene una dimensión vinculada a la intimidad particular de cada ser humano (relegere), es esencialmente comunitario; el propósito de las religiones es ofrecer un código de vida personal para orientar la vida en sociedad, en todas sus esferas, de acuerdo con los preceptos dictados por …

¿Que se plantea frente a la religión en el positivismo?

Religión positivista

Este afán por quitar a Dios y a la religión de la vida pública no es algo nuevo. Ya Augusto Comte, en su propósito de regenerar la sociedad, asume una forma de religión en la que se sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad.

¿Qué relación hay entre la religión y la filosofía?

Ambas tienen un mismo contenido, pues tanto una como otra buscan la verdad y la sabiduría, aunque sus vías de acceso sean diferentes. La religión revela, utilizando el lenguaje de la representación a través de mitos, ritos y símbolos. La filosofía desvela, demuestra a través de la idea, el pensamiento y el concepto.

¿Cómo se entiende la salvacion en las diversas filosofias de la religión?

​ En la religión, la salvación es la protección del alma del pecado y de sus consecuencias. … El cristianismo acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y de la condenación, resultando en la vida eterna con Dios dentro de su Reino. El sacrificio de Cristo hace que se le denomine Salvador.

ES INTERESANTE:  ¿Quién es fernando el católico?

¿Qué importancia tiene Dios en la teoría ética de Platón?

Si las ideas de la fe cristiana son ciertas, Dios es la base de la ética. Si Dios es bueno, estará por debajo del bien y del mal, por ende la moral es independiente de Dios. Operamos así 1 con 3 y 2 con 4: Si Dios es la base de la ética, la moral estará por debajo de él, por ende la moral no será independiente de Dios.

¿Quién era el dios de Aristoteles?

Para empezar, el dios de Aristóteles no es un dios CREADOR, Hacedor de la naturaleza, sino un principio físico, consecuencia directa de su concepto de movimiento y cambio, pues todo ser es movido por otro, sin que sea razonable una serie infinita de causas, ha de existir una Causa primera del movimiento.

¿Qué es el fenómeno religioso y sus elementos?

El fenómeno religioso se hace presente en las culturas respondiendo a cuestiones humanas importantes. Forma la comprensión de la vida y elabora cosmologías. Desde sus intuiciones, se organiza elaborando los sentimientos de sagrado, realidades simbólicas, ritos, ética, etc.

¿Qué es Dios para Aristoteles?

La idea de Dios y Aristóteles

Concibe a Dios como un ser sin composición alguna, ni física ni metafísica, de ahí que lo piense como acto puro y pura forma, y por tanto eterno e inmutable. Dios es acto puro porque en Él no se encuentra ninguna potencialidad, sino que es forma plenamente realizada.

¿Qué es ser deísta?

El deísmo (del latín deus: «dios») es el concepto religioso y postura filosófica que tiene la creencia de la existencia y la naturaleza de deidades o deidad suprema a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de elementos comunes como religiones, revelaciones, fe o tradiciones. …

ES INTERESANTE:  ¿Cuáles son los rangos de la Iglesia Catolica?

¿Cuáles son los hechos religiosos?

Desde el punto de vista sociológico, el hecho religioso es un sistema ordenado de creencias, prácticas, rituales, dogmas y puede surgir de distintas clases sociales (Max Weber, 1999).

¿Qué es un fenómeno religioso?

El fenómeno religioso, si bien contiene una dimensión vinculada a la intimidad particular de cada ser humano (relegere), es esencialmente comunitario; el propósito de las religiones es ofrecer un código de vida personal para orientar la vida en sociedad, en todas sus esferas, de acuerdo con los preceptos dictados por …

¿Qué es el hecho religioso resumen?

Es lo que se quiere decir cuando se caracteriza también al hombre religioso como quien reconoce un ámbito de lo sagrado o, mejor, como aquel que ha experimentado el paso al interior de ese ámbito. …

Cubriendo todo