¿Cuáles son los complementos de la oración y ejemplos?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial. Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos.

¿Cuáles son los tipos de complementos?

Lista de complementos del verbo.

  • Complemento directo, con verbos transitivos.
  • Complemento indirecto, con verbos transitivos o intransitivos.
  • Atributo, sólo aparece cuando hay un verbo copulativo (ser, estar y parecer), y puede ser o bien un adjetivo, o bien un grupo nominal que funcione como adjetivo.

¿Qué es un complemento en una oracion ejemplos?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. … Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Cuáles son los complementos argumentales?

El complemento argumental es el complemento del verbo que posee un carácter fundamentalmente fraseológico o léxico y es seleccionado por un verbo concreto para formar una lexía o colocación equivalente, por lo general, a otro verbo de más curso. Por ejemplo: “Pedro se dio cuenta del engaño”.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es el origen de la iglesia primitiva?

¿Cómo reconocer los complementos?

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

  1. Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”: …
  2. Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número: …
  3. Cuando el complemento directo es un objeto se puede sustituir por “eso”/”esas cosas”:

¿Qué complementos puede tener un predicado?

El predicado se compone del verbo más los complementos de éste que completan la información de la oración. … Complementa la significación de un verbo transitivo. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.

¿Qué son los complementos de la oración?

Es el complemento que nombra el ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo. Puede estar formado por: Un sintagma nominal sin preposición: He terminado los deberes.

¿Cuál es el complemento circunstancial en una oracion?

Se denomina complemento circunstancial, a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo del que es complemento.

¿Cuál es el complemento indirecto de una oracion ejemplo?

El complemento indirecto (CI) es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Ejemplos: He escrito a mi madre. … Si la oración posee un complemento directo, el indirecto recibe la acción una vez que ha pasado por el directo.

¿Qué es el contenido argumental?

argumental. adj. Que tiene relación con el argumento el clímax argumental.

¿Qué es un argumento en sintaxis?

Argumentos: son complementos necesarios para el verbo; es decir, el verbo los rige o exige. Sin ellos, o la oración es agramatical o el verbo presenta otro significado.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: ¿ Cuál fue la primera iglesia construida en América?

¿Qué es el complemento directo?

En sintaxis, se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

¿Cómo sustituir el complemento directo?

El complemento directo en español siempre se puede sustituir por lo, la, los, las: He visto la película. La he visto.

¿Qué es complemento directo e indirecto ejemplos?

En esta oración, “un café” es el complemento directo (CD) que recibe directamente y en primer lugar la acción del verbo “llevar”. … El complemento indirecto (CI), cuando se antepone al verbo se duplica mediante el pronombre átono “le”, “les” (“A Juan le regalaron un coche”), mientras que el complemento directo (CD) no.

¿Qué pregunta se hace para encontrar el complemento circunstancial?

  1. -CC de lugar: Me fui a la playa.
  2. -CC de tiempo: Vendré mañana.
  3. -CC de modo: Lo hizo con desgana.
  4. -CC de instrumento o medio: Abrió con su llave.
  5. -CC de materia: Hizo la tarta con queso.
  6. -CC de compañía: Viene con Pedro.
  7. -CC de causa: Me cayó simpático por su buen humor.
Cubriendo todo