¿Cuál es el complemento directo de una oracion ejemplo?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. … Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Cómo saber cuál es el complemento directo de una oración?

El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

¿Cuál es el objeto directo de una oracion ejemplos?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es el motivo de la oracion?

¿Cuál es el complemento indirecto de una oracion ejemplo?

El complemento indirecto (CI) es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Ejemplos: He escrito a mi madre. … Si la oración posee un complemento directo, el indirecto recibe la acción una vez que ha pasado por el directo.

¿Cómo sustituir el complemento directo?

El complemento directo en español siempre se puede sustituir por lo, la, los, las: He visto la película. La he visto.

¿Qué es el complemento directo e indirecto ejemplos?

El complemento indirecto (CI)

Lleva un café a tu jefe. En esta oración, “un café” es el complemento directo (CD) que recibe directamente y en primer lugar la acción del verbo “llevar”. … El complemento indirecto (CI) siempre lleva una preposición antepuesta, normalmente suele ser “a” o “para”.

¿Qué es complemento directo y 5 ejemplos?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. … Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Cómo identificar el objeto directo y el indirecto?

Para poder identificar si un objeto es directo o indirecto en una frase, solemos preguntar”¿Qué?” para identificar el directo, y ” A Quién?” para identificar el objeto indirecto.

¿Cuál es la pregunta que se hace para encontrar el objeto directo?

El objeto directo responde a la Pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.3 мая 2017 г.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: ¿ Por qué es importante orar a Dios?

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto de una oracion?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cómo reconocer el Oí y el OD?

Los verbos transitivos, cuando tienen como OD una persona, llevan la preposición ‘a’. A diferencia del OD que sólo lleva la preposición ‘a’ cuando introduce a un nombre animado, el OI siempre lleva la preposición ‘a’ tanto si designa persona como cosa. ‘Dio un puñetazo al ladrón’ o ‘Dio un puñetazo al cristal’.

¿Cuál es el modificador indirecto en una oracion?

El modificador indirecto (MI) modifica al núcleo del sujeto mediante una preposición, quien funciona como nexo preposicional. Algunas preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, entre otras.

¿Cómo sustituir el complemento directo por un pronombre atono?

Los pronombres personales átonos son los pronombres personales que tienen la función de complemento directo o complemento indirecto.

1.2 De complemento indirecto[editar]↕Singular ↕Plural ↕1.ª personamenos2.ª personateos3.ª personale, seles, se

¿Cuando me es complemento directo?

«Me mordió un perro». El complemento directo se sustituye por los pronombres lo, la, los, las. Si se trata de una mujer o un grupo de mujeres, decimos: Un perro mordió a María.

¿Cuáles son los pronombres de complemento directo?

Cuáles son los pronombres de complemento directo

  • Sujeto.
  • Complemento directo.
  • Yo.
  • Me.
  • Te.
  • Él, ella, ello, usted.
  • Se, lo, le, los, las.
ES INTERESANTE:  ¿Cómo se forma una oracion compleja?
Cubriendo todo