¿Quién fue el escultor del Cristo Negro?

Escultor, pintor, dorador y platero de quién se especula sobre su posible origen italiano o portugués, así describe el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala a Quirio Cataño, el autor del Cristo Negro de Esquipulas (1595).

¿Qué significa tener un Cristo negro?

Los Cristos Negros o Cristos Negros de Centroamérica y México es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a la veneración de una imagen de Cristo en una cruz localizada en el municipio Guatemalteco de Esquipulas, cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Cómo se llama la persona que construyó el templo de Esquipulas?

En 1740 el XV Obispo de Guatemala, fray Pedro Pardo de Figueroa,​ con el fin de atender a las cada vez más crecientes peregrinaciones dedicadas al Cristo de Esquipulas, encomendó la construcción de un templo mayor a Felipe José de Porres, hijo de Diego de Porres y nieto de José de Porres, arquitectos mayores de la …

ES INTERESANTE:  ¿Quién es Jesús de Nazaret y cuál fue su legado?

¿Cuál es el significado de la palabra Esquipulas?

Castañeda dice que Esquipulas quiere decir: “Donde las manos labran y reza la obsidiana”, frase que se saca de los vocablos nahuales Itz- obsidiana, Cuitl- hablar, cantar, rezar, Paloa- manos, que según la posición de la ideografía con que se represente, indican construir o destruir- y ac que indica locativo; de manera …

¿Qué se celebra el 15 de enero en Esquipulas?

El 15 de enero se celebra en Guatemala el “Milagroso Señor de Esquipulas” ***La celebración del Señor de Esquipulas quedó fijada para el 15 de enero de cada año, fiesta cristiana en la cual se reúnen miles de peregrinos de varios países, los cuales son devotos y creyentes del Cristo Negro.

¿Cómo se le dice a Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

¿Cómo se llega a Esquipulas?

Mapa y cómo llegar a Basílica de Esquipulas

Para llegar debe conducirse sobre la carretera CA-9 en dirección al Atlántico y a la altura del kilómetro 131, en jurisdicción de Río Hondo, desvíese con rumbo sur hacia Chiquimula.

¿Cuántos años tiene la Basilica de Guadalupe?

7169, SINAFO, CONACULTA-INAH-MEX; REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, CIUDAD DE MÉXICO. El 12 de diciembre de 1976 se inauguró la nueva Basílica de Guadalupe, obra del arquitecto capitalino Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el pasado 16 de abril a los 94 años de edad.

¿Cuál es la iglesia más grande de Centroamérica?

Basílica Catedral de la Asunción de León, la más grande de Centroamérica. Construido desde 1747 hasta 1816, la Catedral de la Asunción tiene una construcción Barroca, Colonial, diseñada por el arquitecto Diego José de Porres y Esquivel.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: ¿Cuál es el color liturgico de cristo rey?
Cubriendo todo