¿Quién fabricó el Cristo Negro?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

¿Quién creó el Cristo Negro?

Escultor, pintor, dorador y platero de quién se especula sobre su posible origen italiano o portugués, así describe el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala a Quirio Cataño, el autor del Cristo Negro de Esquipulas (1595).

¿Por qué se le llama Cristo Negro de Esquipulas?

Desde entonces, por casi un siglo, el Cristo de Esquipulas fue rodeado por mitos y leyendas. Todos querían descifrar el profundo color de la piel de Cristo y, por ello, se dice que su tonalidad se debe a que estuvo encerrado en minas, en cuevas o algún lugar carente de luz que oscureció el barniz de la obra.

ES INTERESANTE:  ¿Qué Apóstol creó la Iglesia Catolica?

¿Cuál es la historia del Cristo Negro?

Te impresionará la leyenda que cuentan sobre esta imagen

Se cuenta que el color negro se debe a que un párroco envidioso vertió veneno en el vino de la ofrenda del rito litúrgico y que éste fue absorbido por el Cristo, quien se puso negro y empezó a encogerse.

¿Qué representa la imagen del Cristo Negro?

Para los creyentes católicos de Centroamérica, la imagen del Cristo Negro simboliza su presencia real en el territorio de Guatemala. Los fieles le atribuyen numerosos milagros y muy especialmente la sanación de enfermos. Los abundantes testimonios en este sentido explican la profunda devoción de los creyentes.

¿Dónde aparecio el Cristo Negro?

Los Cristos Negros o Cristos Negros de Centroamérica y México es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a la veneración de una imagen de Cristo en una cruz localizada en el municipio Guatemalteco de Esquipulas, cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras.

¿Dónde está el Cristo Negro en Guatemala?

La veneración al Cristo Negro de Esquipulas se da en toda Guatemala, algunas regiones de México y en países de Centroamérica, sin embargo, el lugar en donde se encuentra la imagen es en la Basílica de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Cómo se llama el Cristo Negro?

El Cristo negro, el Señor del Veneno, es muy milagroso, visítalo en Catedral. El Cristo negro, conocido como el Señor del Veneno, es muy adorado por los fieles católicos que con gran fé oran y confían sus penas en Él, y por los numerosos testimonios dejados en el retablo dan gracias por los milagros concedidos.

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es la oracion que Jesús nos enseñó y porqué?

¿Quién es Quirio Cataño?

Quirio Cataño (ca. 1560 – ca. 1622 Santiago, Guatemala) fue un escultor y ensamblador activo en el llamado Reino de Guatemala integrado en el Virreinato de Nueva España.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

¿Qué se celebra el 15 de enero en Esquipulas?

El 15 de enero se celebra en Guatemala el “Milagroso Señor de Esquipulas” ***La celebración del Señor de Esquipulas quedó fijada para el 15 de enero de cada año, fiesta cristiana en la cual se reúnen miles de peregrinos de varios países, los cuales son devotos y creyentes del Cristo Negro.

¿Qué se celebra el 9 de marzo en Esquipulas?

Cuando la imagen del Cristo de Esquipulas fue llevada a esta ciudad el 9 de marzo de 1595 fue colocada en una ermita. Los primeros peregrinos llegaron a venerar la imagen a este lugar y a finales del siglo XVI las peregrinaciones o romerías eran tan numerosas que este primer hogar fue insuficiente.

¿Cuál es el significado de la palabra Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

¿Cuánto mide la imagen del Señor de los Milagros?

En la parte más alta, sobre los rayos, aparece el escudo de la Ciudad de los Reyes de Lima. Las Andas del Señor de los Milagros miden en total 4, 40 m de alto, 1, 64 de lado, y pesaban originalmente cerca de 1,700 kg, de los cuales 450 kg de plata pura, con los accesorios pesa cerca de 1,950 kg.

ES INTERESANTE:  Pregunta: ¿Qué enseñanza nos deja los milagros de jesús?
Cubriendo todo