¿Por qué se le llama cristo negro de esquipulas?

Para algunos adquirió el color negro por la exposición al humo de las velas, mientras que otros afirman que es su color originario y que tiene relación con las raíces prehispánicas del pueblo guatemalteco.

¿Por qué el Cristo de Esquipulas es negro?

Desde entonces, por casi un siglo, el Cristo de Esquipulas fue rodeado por mitos y leyendas. Todos querían descifrar el profundo color de la piel de Cristo y, por ello, se dice que su tonalidad se debe a que estuvo encerrado en minas, en cuevas o algún lugar carente de luz que oscureció el barniz de la obra.

¿Qué representa la imagen del Cristo Negro?

Te impresionará la leyenda que cuentan sobre esta imagen

Se cuenta que el color negro se debe a que un párroco envidioso vertió veneno en el vino de la ofrenda del rito litúrgico y que éste fue absorbido por el Cristo, quien se puso negro y empezó a encogerse.

¿Qué significa el nombre de Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

ES INTERESANTE:  ¿Qué características debe tener el que quiere seguir a Cristo?

¿Quién fue el escultor del Cristo Negro?

Escultor, pintor, dorador y platero de quién se especula sobre su posible origen italiano o portugués, así describe el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala a Quirio Cataño, el autor del Cristo Negro de Esquipulas (1595).

¿Cuál es la historia del Señor de Esquipulas?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

¿Quién construyó la iglesia de Esquipulas?

En 1740 el XV Obispo de Guatemala, fray Pedro Pardo de Figueroa,​ con el fin de atender a las cada vez más crecientes peregrinaciones dedicadas al Cristo de Esquipulas, encomendó la construcción de un templo mayor a Felipe José de Porres, hijo de Diego de Porres y nieto de José de Porres, arquitectos mayores de la …

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

¿Cómo se escribe Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

ES INTERESANTE:  ¿Qué culturas se desarrollaron antes y después de cristo?

¿Qué se celebra el 15 de enero en Esquipulas?

El 15 de enero se celebra en Guatemala el “Milagroso Señor de Esquipulas” ***La celebración del Señor de Esquipulas quedó fijada para el 15 de enero de cada año, fiesta cristiana en la cual se reúnen miles de peregrinos de varios países, los cuales son devotos y creyentes del Cristo Negro.

¿Cuántas personas hay en Esquipulas?

La población del municipio de Esquipulas es de 53,201 habitantes (según INE 2009), está dividida de la siguiente manera un 52% de población femenina y un 48% de población masculina, la mayoría perteneciente al grupo ladino, quienes tienen un índice de ruralidad de 51.28 debido principalmente a la alta concentración de …

Cubriendo todo