¿Por qué el Cristo de Esquipulas es negro?

Existe cierta controversia sobre el color original de la imagen. Para algunos adquirió el color negro por la exposición al humo de las velas, mientras que otros afirman que es su color originario y que tiene relación con las raíces prehispánicas del pueblo guatemalteco.

¿Por qué se le llama Cristo Negro de Esquipulas?

Desde entonces, por casi un siglo, el Cristo de Esquipulas fue rodeado por mitos y leyendas. Todos querían descifrar el profundo color de la piel de Cristo y, por ello, se dice que su tonalidad se debe a que estuvo encerrado en minas, en cuevas o algún lugar carente de luz que oscureció el barniz de la obra.

¿Qué es Cristo Negro?

El ‘cristo negro’ de Esquipulas es una imagen religiosa de Jesús crucificado de color negro que se ubica en el centro de la Basílica de Esquipulas. … Así se instauró una ermita y un convento cercano a la villa de Esquipulas en un proceso conocido como sincretismo religioso.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

ES INTERESANTE:  ¿Qué día fue sepultado Jesús?

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Cuál es la historia del Señor de Esquipulas?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

¿Qué representa la imagen del Cristo Negro?

Para los creyentes católicos de Centroamérica, la imagen del Cristo Negro simboliza su presencia real en el territorio de Guatemala. Los fieles le atribuyen numerosos milagros y muy especialmente la sanación de enfermos. Los abundantes testimonios en este sentido explican la profunda devoción de los creyentes.

¿Quién formó el Cristo Negro?

Conozca acerca de Quirio Cataño, el escultor que le dio forma al famoso Cristo Negro de Esquipulas.

¿Cuál es el significado de la palabra Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

¿Cómo se escribe Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

¿Quién es Quirio Cataño?

Quirio Cataño (ca. 1560 – ca. 1622 Santiago, Guatemala) fue un escultor y ensamblador activo en el llamado Reino de Guatemala integrado en el Virreinato de Nueva España.

ES INTERESANTE:  ¿Cuándo Cristo murio los sepulcros se abrieron?

¿Cómo se llama el Cristo Negro?

Se dice que el crucifijo tiene su origen en el sincretismo de la cultura española y azteca. Los antiguos mexicas solían asociar el color negro con Tezcatlipoca, el dios del cielo y la tierra. … Dice la leyenda que el crucifijo era blanco cuando arribó a México en un barco español durante la conquista.

¿Qué se celebra el 15 de enero en Esquipulas?

El 15 de enero se celebra en Guatemala el “Milagroso Señor de Esquipulas” ***La celebración del Señor de Esquipulas quedó fijada para el 15 de enero de cada año, fiesta cristiana en la cual se reúnen miles de peregrinos de varios países, los cuales son devotos y creyentes del Cristo Negro.

¿Quién bendijo el templo de Esquipulas?

Con el paso de los años y tomando en consideración diversos aspectos religiosos, culturales e históricos, el beato papa Juan XXIII elevó el Santuario de Esquipulas al rango de Basílica Menor en el año de 1961.

Cubriendo todo