¿Cuál es la historia del cristo de esquipulas?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

¿Cuál es la historia del Cristo Negro?

Te impresionará la leyenda que cuentan sobre esta imagen

Se cuenta que el color negro se debe a que un párroco envidioso vertió veneno en el vino de la ofrenda del rito litúrgico y que éste fue absorbido por el Cristo, quien se puso negro y empezó a encogerse.

¿Por qué se le llama Cristo Negro de Esquipulas?

Desde entonces, por casi un siglo, el Cristo de Esquipulas fue rodeado por mitos y leyendas. Todos querían descifrar el profundo color de la piel de Cristo y, por ello, se dice que su tonalidad se debe a que estuvo encerrado en minas, en cuevas o algún lugar carente de luz que oscureció el barniz de la obra.

¿Quién hizo la imagen del Cristo de Esquipulas?

La imagen fue esculpida en 1594 por el portugués Quirio Cataño, quien residía en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

ES INTERESANTE:  ¿Qué profesión tenía el apóstol Felipe?

¿Cuál es el significado de la palabra Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

¿Qué se celebra el 15 de enero en Esquipulas?

El 15 de enero se celebra en Guatemala el “Milagroso Señor de Esquipulas” ***La celebración del Señor de Esquipulas quedó fijada para el 15 de enero de cada año, fiesta cristiana en la cual se reúnen miles de peregrinos de varios países, los cuales son devotos y creyentes del Cristo Negro.

¿Cómo se llama el Cristo Negro?

El Cristo negro, el Señor del Veneno, es muy milagroso, visítalo en Catedral. El Cristo negro, conocido como el Señor del Veneno, es muy adorado por los fieles católicos que con gran fé oran y confían sus penas en Él, y por los numerosos testimonios dejados en el retablo dan gracias por los milagros concedidos.

¿Cuántas personas hay en Esquipulas?

La población del municipio de Esquipulas es de 53,201 habitantes (según INE 2009), está dividida de la siguiente manera un 52% de población femenina y un 48% de población masculina, la mayoría perteneciente al grupo ladino, quienes tienen un índice de ruralidad de 51.28 debido principalmente a la alta concentración de …

ES INTERESANTE:  ¿Cuál es el anuncio de Jesús?

¿Cómo se escribe Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

Cubriendo todo