Mons. Jorge Bernal

S.E. Mons. Jorge Bernal Vargas, L. C.

Obispo Prelado Emérito de Cancún-Chetumal

Nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, Tlaxcala. En 1941 ingreso a la Escuela Apostólica de Tlalpan, de la congregación de los Legionarios de Cristo, en la Ciudad de México. Después de hacer su noviciado en México y en España en el año de 1946 y 1947, realizó sus estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España, de 1948 a 1950. De 1950 a 1958 completó sus estudios de Filosofı́a y Teologı́a en la Ponti icia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia. Ejerció su ministerio como Asistente de Humanistas y Prefecto de teólogos durante un trimestre. Después fue nombrado rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan, México, D. F.

El 16 de julio de 1970 el papa Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal. La toma de posesión se difrió hasta el 21 de noviembre de 1970 por el cambio de Delegado Apostólico. El 7 de diciembre de 1973 Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. El Excmo. Sr. Arzobispo Pı́o Gaspari, Delegado Apostólico de Su Santidad, lo consagró Obispo el 19 de marzo de 1974 en Chetumal, Quintana Roo. A petición del Santo Padre, cedió el titulo de Obispo de Velefi, permaneciendo el título de Obispo Prelado de Chetumal. El 8 de enero de 1987, con la presencia del Nuncio Apostólico, S. E. R. Mons. Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera Prelatura de Cancún-Chetumal.

Dejó la administración de la Prelatura de Cancún-Chetumal en el año 2004. Actualmente sigue con su labor pastoral en la Co-Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Chetumal, desde donde sigue dando fiel testimonio de amor y humildad a Cristo y a la Iglesia.

Hacia el Gran Jubileo de nuestra Prelatura

 PREUBA 50 web     PRUEBA EUCAR 2 web